SOBRE EVANGELINA

Evangelina Bomparola, es una diseñadora argentina de indumentaria de lujo, actual Directora Creativa de su empresa homónima.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 4 de abril de 1968 en Paternal, un Barrio en el que el Fútbol y el Rock traían visitantes locales y extranjeros a admirar las acrobacias de Diego Maradona en Argentinos Juniors, y el Talento del guitarrista de BB King, Norberto “Pappo” Napolitano, en sus ensayos.

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Danzas, donde completó su Bachiller Nacional en complemento con el magisterio en Danza Clasica, Danza Contemporánea, Música e Historia del Arte.

Se graduó en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Católica Argentina y cursó dos años de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Buenos Aires.

La curiosidad la mueve a estar permanentemente estudiando temas relacionados con sus pasiones: las artes plásticas, la música, las letras y la filosofía entre otras.

Evangelina es descendiente de inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina con el sueño de hacer de su oficio un arte. Fue su abuela quien le enseñó el oficio de la costura y los secretos escondidos en la moldería. Los atributos de cada fibra y las fortalezas y debilidades ocultas en cada textura.

Mas tarde conjugaría lo que había aprendido con todo lo que vería en sus viajes alrededor del mundo.

Sus primeros trabajos fueron como Estilista y Periodista en revistas argentinas especializadas en Moda. Tambien se desempeñó como productora Periodística Senior de actualidad en Televisión.

En 1997 deja el periodismo cuando Hermès París la convoca para sumarse al staff de su nueva filial en Buenos Aires como Directora de Relaciones Públicas y Comunicación.

Después de casi 4 años trabajando para Hermés, en Otoño de 2002, Evangelina lanza Evangelina Bomparola. Con la idea de crear la primera marca de Lujo y Diseño de Argentina.

De esta manera logra que en cada Colección confluyan su historia familiar y el arte de la costura, sus viajes alrededor del mundo, el arte y la experiencia que le dio el contacto con el mercado de lujo a traves de Hermès.

Su Identidad de marca esta ligada al Estilo por el cual Evangelina es reconocida en su país, como una de las mujeres mas elegantes.

Sus diseños se inspiran en vivencias personales: pueden ser viajes, la paleta de colores de un pintor determinado, el tono melancólico de una canción, entre otros disparadores, en todo lo que la rodea puede surgir una idea que, junto a su equipo, se las ingenian para trasladarlas a sus diseños y transportarlas a puestas innovadoras en cada una de sus presentaciones de Colección.

Los materiales que intervienen en sus diseños son los mejores textiles que ella personalmente elije alrededor del mundo. La seda natural en todas sus variables, el cashemere, la lana y el algodón entre otros. Son elegidos con riguroso cuidado contemplando que en sus procesos no haya efectos contaminantes en el medio ambiente.

El uso del color, también es parte importante de su identidad es muy propio de la marca la selección de la paleta de colores de cada temporada y sus a veces transgresoras combinaciones. Eva toma muchas veces la paleta de pintores como Van Eych, Boticelli, Leonardo o Caravaggio.

Sus shows tienen una importante convocatoria y se viven como un evento destacado de la agenda social de Buenos Aires. Evangelina elige lugares emblemáticos de la Ciudad para sus lanzamientos como el Teatro Colón, la Avenida Alvear, el Palais de Glace, la Plaza San Martin de Tours o el Teatro San Martin, entre otros.

Premios y Reconocimientos.

La Cámara Argentina de la Moda la premia con la “Tijera de Plata” en 2007 a la “Diseñadora Revelación” y en 2012, a la “Mejor Colección Prèt a Porter”.

En la Primavera de 2010, el Gobierno Argentino a través de Cancillería, selecciona a Evangelina Bomparola para que presente su Colección “Disco” en las pasarelas de New York Fashion Week.

Ese mismo año, el sartorialista Scott Schuman elige su Colección Invierno 2011 para ser presentada en el contexto de Fashion Edition Buenos Aires.

En Otoño de 2013, la invita el Gobierno Chileno a participar de Santiago Fashion Week.

Unos años después, en la Primavera de 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la condecora como Diseñadora Consagrada y la invita a presentar su Colección VIDA en el Teatro General San Martin de la Ciudad de Buenos Aires.

Casada con Juan Pons (1999). Viven en Buenos Aires con sus hijos Beltran y Esmeralda y viajan por todo el mundo en familia cada vez que sus actividades se los permiten.